Actividad del 21 al 31 de julio
MATEMÁTICAS
Imaginate que tienes que ir a la tienda
a comprar la leche y los huevos y tu mamá te da un billete para pagar.¿ Qué
operación crees que debe reailzar el tendero para devolverte lo que te sobra?
Claro, una resta. Para que
aprendas como hacerlo, lee la siguiente definición.
Conceptualización
TEMA: LA RESTA
Esta temática es nueva, no la
vimos ni en presencialidad, ni durante las clases virtuales del primer periodo.
Por lo tanto, deben primero leer la definición, observar el ejemplo,
comprenderlo y luego practicar.
Restar es quitar una cierta cantidad a otra que ya
teníamos.
Por ejemplo: Si tenemos en una caja 5 bolas
moradas, y sacamos de ésta 2 bolas, nos quedan dentro de la caja 3 bolas. Por
lo tanto: 5 – 2 = 3
Ahora vamos a aprender a restar con los
dedos. Si tenemos 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra, y queremos restar
5 dedos, ¿cuántos dedos nos quedan? Escondemos los 5 dedos de una mano y
contamos los que nos quedan. Nos quedan 4 dedos. Por lo tanto, 9 – 5 = 4
TERMINOS
DE LA SUSTRACCIÓN O RESTA
El minuendo es el número primero, es el número al que le restan,
debe ser el número mayor. El substraendo es el número que resta, debe ser el
número menor. La diferencia es el resultado de la resta.
Afianzamiento
Resuelve la siguiente ficha
para comenzar a practicar lo aprendido.
Para ello, utiliza tapitas,
dedos, piedritas, juguetes…
que representen las cantidades
dadas. Luego colorea.
Practica
Para solucionar esta
actividad, pueden utilizar como
ayuda, los dedos, palitos,
tapitas, piedras…
Evaluación
GEOMETRÍA
Activación
de conocimientos
Deja
caer un marcador o un lápiz por la punta sobre una hoja de papel. ¿Qué
sucedió?, claro, se hizo una marca, a esa marca se le denomina punto.
Conceptualización
TEMA: EL PUNTO
El punto, no tiene dimensiones. Por lo tanto,
carece de longitud, anchura y altura.
Un punto indica una posición en el plano o en el
espacio. Los puntos se nombran con letras mayúsculas.
Afianzamiento
Como
puedes observar, la figura está demarcada por puntos, repásala con un color de
tu preferencia.
Practica
En el cuadro de la izquierda, encontrarás unas
figuras, deberás realizar las mismas figuras en el cuadro de la derecha,
guiándote por los puntos.
Evaluación
Utilizando sólo puntos, rellena la figura con los colores de tu preferencia.
ESTADÍSTICA
Activación de
conocimientos
Imagina
que estás leyendo un libro y debes ayudar al protagonista de la historia a
encontrar el camino a su casa; para ello nos dan una pista, dice que arranca
desde el número 1 y vas saltando de 2 en pasos por 5 veces. ¿Cómo lo
resolverías? ¿La casa del protagonista se encuentra en el número?
Conceptualización
TEMA:SECUENCIAS
Una secuencia es
una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí.
Dicha relación es la parte esencial
para comprender las secuencias: debemos
saber cuáles son las condiciones que debe cumplir un elemento para formar parte de ella.
Las secuencias pueden ser ascendentes o descendentes.
Secuencias de números ascendentes
Son secuencias donde
cada número es mayor que el anterior. Suelen ser las más fáciles, ya que la
forma de ascender es sumar o multiplicar, o una combinación de ambas. Ejemplo:
Secuencias de números descendentes
Son
secuencias donde cada número es menor que el anterior. Las operaciones matemáticas que tendremos que buscar como reglas son las restas y las divisiones
Afianzamiento
Practica
Observa cada
secuencia y dibuja el objeto que continúa. Colorea.
Evaluación
Termina la
secuencia en cada renglón. Colorea
EDUCACIÓN FÍSICA
Activación
de conocimientos
Realiza
el siguiente ejercicio con algún miembro de tu familia. Dile que se pongan
frente a frente y que esa persona vaya poniendo su cuerpo de diferentes formas,
sentado, parado, acostado baca arriba, acostado boca abajo… y tú debes realizar
lo mismo como si fueras su espejo.
Conceptualización
TEMA: POSTURA CORPORAL
La postura, es la
posición adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto.
En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a
la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las
articulaciones.
A continuación, observa el video y realiza las posturas allí indicadas.
Afianzamiento
Practica
En la siguiente ficha encontrarás una misma persona realizando diferentes posturas; en cada una aparece un círculo, debes marcar con X si la postura es incorrecta o con una carita feliz si la postura es correcta.
Evaluación
Busca
en revistas o periódicos imágenes de personas en diferentes posturas:
caminando, sentadas o acostadas, entre otras. Pégalas en el espacio de la esta hoja.
Pídele a un adulto que te describa esas posturas y trata de imitarlas sin
verlas.
ESPAÑOL
EL LENGUAJE CORPORAL Y GESTUAL
Activación de saberes
Conceptualización
Afianzamiento
Practica
evaluación
RELIGIÓN
PROYECTO DE
VIDA: ¿PARA QUE SOY BUENO?
MI EXTERIOR
activación de
saberes
responder: ¿Qué
significa ser hombre o mujer en la vida diaria?
Conceptualización
Afianzamiento
Práctica
EVALUACIÓN
ARTÍSTICA
COLOREADO
Activación de saberes
En cada
una de las ramas del árbol dibujo a mi papa, mi mama, mis hermanos,
mis
abuelos, mis tíos y primos.
Conceptualización
El
color
El
color comunica sensaciones, sentimientos por ello posee fuerza y
expresividad. Por ejemplo, los colores
de un mapa o un semáforo tienen significado distinto.
El
amarillo, el azul y el rojo son los colores primarios una de sus
características es que no se originan de la mezcla de otro color.
Afianzamiento
Practico
Pinto con
puntos y líneas de color amarillo.
SOCIALES
CONCEPTO DE PAZ
Activación de saberes
Para nosotros ¿Qué significa la paz? Expresémoslo a través
de un dibujo
Conceptualización
paz consiste en:
• Ser personas solidarias.
• No hacer daño a nadie.
• Tratar bien a la gente, como nos gustaría que nos trataran a
nosotros mismos.
• Aceptar las diferencias.
• Respetar opiniones, aunque sean diferentes de las nuestras.
• No burlarse de nadie.
“Los diferentes valores que definen la palabra
paz son los siguientes: la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto
a los Derechos Humanos, y la No violencia.”
Afianzamiento
En cartulina blanco vamos hacer una paloma del tamaño de una
hoja de cuaderno y escribir en ella los valores que nos definen la paz
Practica
Luego de que esta lista la paloma vamos a decir con una sola
palabra lo que entendemos que significa la paz
Evaluación
¿Porque creemos que es importante que exista la paz?
CIENCIAS NATURALES
TEMA: Las plantas.
· Con tus propias palabras responde las siguientes
preguntas en tu cuaderno:
1. ¿qué son las plantas?
2. ¿para qué sirven las plantas?
3. ¿tienes alguna planta en tu casa y cómo se
llama?
-Vamos a cantar la siguiente canción:
-Vamos a observar muy detalladamente las siguientes imágenes:
Actividad
-Colorea y nombra en la siguiente imagen las partes de la planta y por último completa las frases.
-Para finalizar vamos a completar el siguiente
crucigrama para averiguar qué necesita una planta para nacer y crecer.
INGLÉS
TEMA: Los números del 0 al 20
a. Activación cognitiva:
v Colorea
los números y transcribe su escriptura de cada uno de ellos.
One – two – three -
_________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
b. Conceptualización:
v Observamos
la siguiente imagen y con ayuda de nuestra familia vamos a pronunciar los
números en inglés que se encuentra en paréntesis. ()
c. Actividad:
v En
la siguiente actividad vamos a unir con una línea la escriptura que pertenece a
cada número como lo muestra el ejemplo.
d. Cierre:
v Repaso
de los números en ingles constantemente.
ÉTICA Y VALORES.
TEMA: Mis emociones
a. Activación cognitiva:
v
Observa la imagen y con
tus propias palabras responde:
1. ¿Quién crees que son los personajes?
2. ¿Qué son las emociones?
3. ¿Para qué sirven las emociones?
b. Conceptualización:
¿QUÉ SON LAS ENOCIONES?
Las emociones son estados
internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas
y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y
sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.
c. Actividad:
v Relaciona con una línea cada dibujo
con la emoción que expresa y en los cuadros dibuja tu cara en cada caso.
d. Cierre:
Cuando tengas emociones fuertes de furia
vamos a practicar las emociones del semáforo; recordemos que:
-Luz roja significa: ¡ALTO! Tranquilízate
y piensa antes de actuar.
-Luz amarilla significa PIENSA soluciones
y sus consecuencias.
-Luz verde significa ADELANTE y
pon en práctica la mejor solución.
v
En la siguiente actividad completa las caras de
los niños con las expresiones que más te gusten.
TECNOLOGÍA
TEMA: Espíritu emprendedor.
a. Activación cognitiva:
v Responde
con tus propias palabras las siguientes preguntas.
1. ¿Para ti qué es ser emprendedor?
2. ¿Cuáles serian las características de un
emprendedor?
3. ¿Qué relación hay entre emprendimiento y
emprendedor?
b. Conceptualización:
c. Actividad:
v Busca
las siguientes palabras en la sopa de letras.
-Empresa.
-Creativo.
-Ahorro.
-Cooperar.
-trabajo.
-Talento.
-Labor.
d. Cierre:
v Realiza
un dibujo y haz una pequeña descripción expresando lo que para ti es ser
emprendedor.