GUÍA # 3
Fecha de realización de la guía #3:
Del 11 de septiembre al 2 de octubre.
CIENCIAS NATURALES.
TEMA: Los animales.
a. Activación cognitiva:
________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
b. Conceptualización:
Los animales son aquellos seres vivos que poseen movimiento, cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya que no producen como las plantas su propio alimento
-Por lo general, dentro de la
denominación se incluye a los integrantes del reino conocido como Animalia.
Qué significa heterótrofos:
Se consideran heterótrofos a
todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no
son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben
consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos, ya
sintetizados por otros organismos.
-Vamos a ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=QTY4ih1dOlI&t=62s
c. Actividad:
-Escribe los nombres de cada uno de los animales e insectos y luego colorea.
d. cierre:
-Haz una lista se los animales que a diario ves por tu casa o barrio.
______________________________________
______________________________________
________________________________________
TEMA: El respeto.
a. Activación cognitiva:
b. Conceptualización:
¿Qué es el respeto?
El respeto es un concepto que hace referencia a la capacidad de valorar y honrar a otra persona, tanto sus palabras como sus acciones, aunque no aprobemos ni compartamos todo lo que haga. El respeto es aceptar a la otra persona y no pretender cambiarla. Respetar a otra persona es no juzgarla por sus actitudes, conductas o pensamientos.
-Vamos a ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=2KqQciQq8hg
c. Actividad:
-Realiza la siguiente
sopa de letras y colorea la palomita.
d. Cierre:
-Colorea el árbol del respeto con los demás
valores.
INGLÉS.
TEMA: Sentimientos y estados de
ánimo.
-En clases pasadas de ética y valores
habíamos trabajado los sentimientos y los estados de ánimo, hoy aprenderemos su
pronunciación y escritura.
-Para empezar, relaciona cada carita con una
línea que tú consideres que va con su estado de ánimo.
b. Conceptualización:
-Observa la siguiente imagen de los estados de ánimo.
- Vamos a ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=dbFi_e8s8Uw&t=46s
c. Actividad:
-Con ayuda de tu familia traduce al frente de cada palabra y dibuja el estado de ánimo que corresponda.
-sad:_______ -surprised:_______
-sick:_______ -happy:__________
-tired:______ -sleepy:_________
-in love:______ -bored:________
d. Cierre:
-Con ayuda de mi familia repaso los estados de ánimo 10 minutos diarios durante 8 días para facilitar la pronunciación sin que se nos presente dificultad.
TECNOLOGÍA.
TEMA: Impacto de la tecnología.
a. Activación cognitiva:
-Con tus propias palabras describe ¿qué es lo que más te sorprende de la tecnología y por qué?
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
b. Conceptualización:
Los niños en edad escolar son los que más utilizan y disfrutan las nuevas tecnologías, años antes buscar información o encontrar material de estudio demandaba una tarea de horas, hasta incluso días
-Las Nuevas tecnologías son un foco de debate en muchos
sectores de la sociedad, y son repetidas las ocasiones en que este tema da que
hablar en medios de comunicación de todos los ámbitos, en especial por las
consecuencias y el impacto que producen.
-Las tecnologías son unas herramientas muy importantes en
nuestra sociedad, pero también es un peligro, algo de preocupar cuando no se le
da una buena utilidad. Es muy importante que los padres estén al cuidado de los
niños mientras ellos utilizan esta herramienta.
-Vamos a ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=aeAHKVUGUQo
c. Actividad:
-Consulta con tus padre, tíos o abuelos cómo era todo antes de que la tecnología avanzara y realiza un dibujo.
d. Cierre:
-Con ayuda de tu familia realiza un cuento de cómo sería nuestro planeta sin tecnología.
MATEMÁTICAS
Activación
de conocimientos
Imagina
que tienes una bolsa con muchos números adentro y te piden que los vayas
sacando uno a uno y que los organices del más grande al más pequeño. ¿Cómo lo
harías? ¿Qué deberías saber para poder organizarlos? Para ello, es necesario
saber una forma fácil de realizar esta acción. A continuación, te contaré como.
Conceptualización
TEMA: COMPARACIÓN Y ORDEN DE LOS NÚMEROS
Primero comparas la cantidad de cifras de
los números. Es mayor el número que tiene más
cifras. ... Si ambos números tienen la misma cantidad de
cifras se compara cifra a cifra empezando por el orden mayor (de izquierda a
derecha) hasta que no sean iguales.
Ejemplo:
En la imagen se puede
observar la comparación de dos números: el 68 y el 59.
El procedimiento para
hacer una comparación es primero observar el número de la izquierda, es decir,
las decenas y determinar cuál es mayor y cuál menor.
En caso de que las
decenas sean iguales, se comparan las unidades.
Afianzamiento
Observa bien las
imágenes y analiza cada una de ellas para poder pasar a la práctica.
Practica
Evaluación
Con
ayuda de tus padres, escribe una lista con los nombres de los integrantes de tu
familia, del que tiene más años, al que tiene menos años.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Activación
de conocimientos
Un
día tu mamá estás con tu familia en el parque y tu mamá te pide comprar unos
bolis, te da 5 monedas de 100$ y debes comprar 4 porque ella no sabe el precio
de los bolis. Debes pensar si te alcanza o no para poder comprar los 4 bolis,
¿Qué harías para resolver esta situación?
Conceptualización
TEMA: RESOLUCIÓN DE
SITUACIONES PROBLEMA
Pasos
para resolver problemas matemáticos
1. Comprende el problema.
Lee el enunciado tranquilamente. ...
2. Elabora un plan de
actuación. Cuando comprendas el problema, es el momento de elegir
una estrategia para resolverlo. ... (¿Qué operación matemática debo utilizar
para resolver el problema?).
3. Lleva adelante tu
plan. ... (Realiza la operación matemática que elegiste).
Algunas ideas para resolver problemas
de matemáticas son las siguientes: Enséñale a reconocer y anotar
los datos. Pídele que dibuje de este modo hacemos concreto lo
abstracto. También puede ser buena opción hacer los datos con objetos
reales.
Afianzamiento
Practica
En las siguientes fichas encontrarás algunas situaciones problema, le pides a un adulto que te las lea y entre los dos deben hallar las respuestas.
Evaluación: soluciona
cada situación.
GEOMETRIA
Activación
de conocimientos
Coge
un cordón de un zapato o un lazo con el que te guste jugar, vas a realizarle un
nudo en quier parte de desees. Se
puede notar que la cuerda se parte en varias líneas. Ahora vamos a conocer que
nombre recibe cada parte en la que se dividió la cuerda.
Conceptualización
TEMA: RECTA, SEMI RECTA,
SEGMENTO
·
RECTA. Es una línea de
puntos, sin curvas ni ángulos, que no tiene principio ni fin.
·
SEMIRRECTA. Es cada una de
las dos partes en que un punto divide una recta.
El punto es el origen de las dos semirrectas.
·
SEGMENTO. Es la parte
de recta limitada entre dos puntos. Dichos puntos son los extremos
del segmento.
·
·
Afianzamiento
·
Evaluación
Dibuja
en el siguiente espacio los resultados de lo que realizaste con tu cuerda o
cordón. Escribe el nombre de cada una, es decir, cual es la recta, cual la
semirrecta y cual el segmento.
Activación de
conocimientos
Separa
en un lugar 5 juguetes y luego escribe en papelitos 5 el nombre de cada
juguete; después pon en una fila los juguetes y en frene de cada uno de ellos
su papelito con el nombre. ¿Alguno de ellos se quedó sin nombre? No. Pues a
esto se le llama igualdad entre colecciones.
Conceptualización
TEMA: IGUALDAD ENTRE COLECCIONES DE OBJETOS
Implica
establecer una relación o vínculo que sirve de canal o unión entre elementos.
Significa que un elemento de un conjunto se le vincula con un elemento del otro
conjunto.
Afianzamiento
En la imagen podemos observar que cada figura se corresponde con el número de lados que tiene cada una de ellas.
El triángulo tiene 3 lados, se une con el número 3.
El pentágono que tiene 5 lados se une con el número 5.
Practica
Evaluación
Activación de conocimientos
Puedes observar que cuando vas a
lanzar con la mano o chutar un balón o una pelota, generalmente utilizas un
lado de tu cuerpo que te posibilita la facilidad para realizar esa acción y
habrás observado que hay personas que escriben con la mano derecha y otras con
la mano izquierda… a esto se le denomina lateralidad.
Conceptualización
TEMA: LATERALIDAD (IZQUIERDA-DERECHA)
La lateralidad es
un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus
mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio
funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la
supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
Afianzamiento
Observa muy bien la imagen y ubica tu lado izquierdo y tu lado derecho.
Pídele a un adulto que te ponga a girar o a mirar a un lado y al otro.
Evaluación
Realiza
las acciones y anota con cuál lado de tu cuerpo fue más fácil llevarlas a cabo.
SOCIALES
LAS NORMAS DEL COLEGIO
Activación de saberes
Observar y pegar láminas de niños realizando actividades en el colegio y comentar acerca del comportamiento de ellas en ese lugar.
Conceptualización
LAS NORMAS
En mi
lugar de estudio aprendo muchas cosas y comparto con mis compañeros y compañeras.
Encontramos normas y acuerdos que se han creado para que nos entendamos mejor. En nuestro manual de convivencia encontramos las normas de nuestro colegio.
Afianzamiento
Practico
1. Comento
en compañía de mis padres, las normas que se practican dentro y fuera del salón
de clases. Hago una lista y la escribo en el cuaderno.
2. Selecciono el derecho y el deber que están relacionados con el colegio.
2.
En mi
lugar de estudio tenemos normas. Relaciono el dibujo y la palabra.
Evaluación
1. 1. Escribo la norma que indica la gráfica
2. Uno de los deberes escolares y acuerdos establecidos en el salón de clases es llevar todos los días los útiles necesarios para realizar las actividades pertinentes. Completo el texto con algunos de ellos:
Cuando se presenta un problema que te causa ira contra un compañero de clase:
a. Hablas con tu docente para que te ayude.
b. Te desquitas de él dañando sus útiles
c. Le gritas y lo insultas.
d. Buscas dialogar con tu compañero.
4. Son importantes las normas escolares porque:
a. Nos permiten jugar.
b. Tener una sana convivencia.
c. Me prohíben cosas.
d. Son divertidas
ARTÍSTICA
EXPRESO MI MUNDO CON EL COLOR.
Activación de saberes
Uno con líneas de
colores las camisetas de nuestros amiguitos. Y pinto con los colores primarios:
Conceptualización
Los colores secundarios.
Son la mezcla de los colores primarios en iguales cantidades:
Afianzamiento
Los colores complementarios me permiten tener una amplia gama de colores hacen que mis dibujos luzcan más bonitos, aquí tenemos una bella abeja pinto las hojas de color verde, las flores de color violeta y las alas de la abejita son de color naranja.
Practica
Ahí van mis amigos
los voy a pintar con punticos de color verde, rojo y violeta
DIGNIDAD Y GRANDEZA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
Activación de saberes
Conceptualización
Evaluación
Busco en revistas
y periódicos laminas donde se atente contra la dignidad humana y pégalas en el
cuaderno.
LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS (SILABA DIRECTA Y SILABA
INVERSA)
Conceptualización
Practica
ENCIERRO LAS SÍLABAS INVERSAS DE AMARILLO
ra pu ap li lo ub al
di ja up er bi uf ar
el sa as du ol fi lo
al ib ep Fu ul ca en
cho di Gu lo am il bo
uj ña ek ar tu
mi
ob
de lu
it ul pe fu at
ni so as
nu vi in ri
ENCIERRO DE VERDE LAS SÍLABAS DIRECTAS
Po la ir lu
er sa et
li uc ba ri as uc ip
ol si cu et
al fu pe
ar bi lu il ot ja ti
or it le ed
li pu
fa
ir da it ci be op re
Ta ru lu
is il te Pa
Evaluación
Escribir 5 palabras que tengan silabas
inversas y 5 que tengan silabas directas y hacerle el dibujo a cada una de las
palabras