Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE N°3. PERIODO 2

 GUÍA # 3

Fecha de realización de la guía #3:

Del 11 de septiembre al 2 de octubre.



CIENCIAS NATURALES.


TEMA: Los animales. 

a. Activación cognitiva:

 -Observa la siguiente imagen y con lápiz rojo encierra en un círculo los animales que más te llaman la atención y escribe por qué te gusta.

________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________


 b. Conceptualización:


Los animales son aquellos seres vivos que poseen movimiento, cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya que no producen como las plantas su propio alimento

-Por lo general, dentro de la denominación se incluye a los integrantes del reino conocido como Animalia.

Qué significa heterótrofos:

Se consideran heterótrofos a todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos, ya sintetizados por otros organismos.

-Vamos a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=QTY4ih1dOlI&t=62s



c. Actividad:

 -Escribe los nombres de cada uno de los animales e insectos y luego colorea.

 

d. cierre:

 -Haz una lista se los animales que a diario ves por tu casa o barrio.

 _____________________________________

______________________________________

______________________________________

________________________________________




ÉTICA Y VALORES.

TEMA: El respeto.

a. Activación cognitiva:

 -Realiza un dibujo que represente para ti el valor del respeto.



 


b. Conceptualización:

¿Qué es el respeto?

El respeto es un concepto que hace referencia a la capacidad de valorar y honrar a otra persona, tanto sus palabras como sus acciones, aunque no aprobemos ni compartamos todo lo que haga. El respeto es aceptar a la otra persona y no pretender cambiarla. Respetar a otra persona es no juzgarla por sus actitudes, conductas o pensamientos.

-Vamos a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=2KqQciQq8hg



c. Actividad:

-Realiza la siguiente sopa de letras y colorea la palomita.









 

d. Cierre:

-Colorea el árbol del respeto con los demás valores.
















INGLÉS.

TEMA: Sentimientos y estados de ánimo.

   a. Activación cognitiva:

-En clases pasadas de ética y valores habíamos trabajado los sentimientos y los estados de ánimo, hoy aprenderemos su pronunciación y escritura.

-Para empezar, relaciona cada carita con una línea que tú consideres que va con su estado de ánimo.











b. Conceptualización:

 -Observa la siguiente imagen de los estados de ánimo.













- Vamos a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=dbFi_e8s8Uw&t=46s



c. Actividad:

 -Con ayuda de tu familia traduce al frente de cada palabra y dibuja el estado de ánimo que corresponda.

 

-sad:_______                      -surprised:_______

 

-sick:_______                      -happy:__________

 

-tired:______                        -sleepy:_________

 


-in love:______                      -bored:________


d. Cierre:

-Con ayuda de mi familia repaso los estados de ánimo 10 minutos diarios durante 8 días para facilitar la pronunciación sin que se nos presente dificultad. 

 


TECNOLOGÍA.

TEMA: Impacto de la tecnología.

 a. Activación cognitiva:

 -Con tus propias palabras describe ¿qué es lo que más te sorprende de la tecnología y por qué?

         _______________________________________________

             _______________________________________________

             _______________________________________________

            ________________________________________________

             ________________________________________________


b. Conceptualización:

Los niños en edad escolar son los que más utilizan y disfrutan las nuevas tecnologías, años antes buscar información o encontrar material de estudio demandaba una tarea de horas, hasta incluso días

-Las Nuevas tecnologías son un foco de debate en muchos sectores de la sociedad, y son repetidas las ocasiones en que este tema da que hablar en medios de comunicación de todos los ámbitos, en especial por las consecuencias y el impacto que producen.

-Las tecnologías son unas herramientas muy importantes en nuestra sociedad, pero también es un peligro, algo de preocupar cuando no se le da una buena utilidad. Es muy importante que los padres estén al cuidado de los niños mientras ellos utilizan esta herramienta.

-Vamos a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=aeAHKVUGUQo




c. Actividad:

 -Consulta con tus padre, tíos o abuelos cómo era todo antes de que la tecnología avanzara y realiza un dibujo.








d. Cierre:

 -Con ayuda de tu familia realiza un cuento de cómo sería nuestro planeta sin tecnología.

MATEMÁTICAS

Activación de conocimientos

Imagina que tienes una bolsa con muchos números adentro y te piden que los vayas sacando uno a uno y que los organices del más grande al más pequeño. ¿Cómo lo harías? ¿Qué deberías saber para poder organizarlos? Para ello, es necesario saber una forma fácil de realizar esta acción. A continuación, te contaré como.

Conceptualización

TEMA: COMPARACIÓN Y ORDEN DE LOS NÚMEROS

Primero comparas la cantidad de cifras de los números. Es mayor el número que tiene más cifras. ... Si ambos números tienen la misma cantidad de cifras se compara cifra a cifra empezando por el orden mayor (de izquierda a derecha) hasta que no sean iguales.

Ejemplo:


En la imagen se puede observar la comparación de dos números: el 68 y el 59.

El procedimiento para hacer una comparación es primero observar el número de la izquierda, es decir, las decenas y determinar cuál es mayor y cuál menor.

En caso de que las decenas sean iguales, se comparan las unidades.

Afianzamiento

Observa bien las imágenes y analiza cada una de ellas para poder pasar a la práctica.



Practica




Evaluación

Con ayuda de tus padres, escribe una lista con los nombres de los integrantes de tu familia, del que tiene más años, al que tiene menos años.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Activación de conocimientos

Un día tu mamá estás con tu familia en el parque y tu mamá te pide comprar unos bolis, te da 5 monedas de 100$ y debes comprar 4 porque ella no sabe el precio de los bolis. Debes pensar si te alcanza o no para poder comprar los 4 bolis, ¿Qué harías para resolver esta situación?

Conceptualización

TEMA: RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA

Pasos para resolver problemas matemáticos

1.    Comprende el problema. Lee el enunciado tranquilamente. ...

2.    Elabora un plan de actuación. Cuando comprendas el problema, es el momento de elegir una estrategia para resolverlo. ... (¿Qué operación matemática debo utilizar para resolver el problema?).

3.    Lleva adelante tu plan. ... (Realiza la operación matemática que elegiste).

 

Algunas ideas para resolver problemas de matemáticas son las siguientes: Enséñale a reconocer y anotar los datos. Pídele que dibuje de este modo hacemos concreto lo abstracto. También puede ser buena opción hacer los datos con objetos reales.

Afianzamiento




Practica

En las siguientes fichas encontrarás algunas situaciones problema, le pides a un adulto que te las lea y entre los dos deben hallar las respuestas.


Evaluación: soluciona cada situación.





GEOMETRIA

Activación de conocimientos

Coge un cordón de un zapato o un lazo con el que te guste jugar, vas a realizarle un nudo en quier parte de desees.  Se puede notar que la cuerda se parte en varias líneas. Ahora vamos a conocer que nombre recibe cada parte en la que se dividió la cuerda.

Conceptualización

TEMA: RECTA, SEMI RECTA, SEGMENTO

·         RECTA. Es una línea de puntos, sin curvas ni ángulos, que no tiene principio ni fin.


·         SEMIRRECTA. Es cada una de las dos partes en que un punto divide una recta. El punto es el origen de las dos semirrectas.


·         SEGMENTO. Es la parte de recta limitada entre dos puntos. Dichos puntos son los extremos del segmento.

·          

·         Afianzamiento


·          Observa con atención esta imagen y compárala con los resultados que obtuviste en tu cuerda o cordón. Ubica en ellas la recta, la semirrecta y el segmento.

     
     Practica


Evaluación

Dibuja en el siguiente espacio los resultados de lo que realizaste con tu cuerda o cordón. Escribe el nombre de cada una, es decir, cual es la recta, cual la semirrecta y cual el segmento.







ESTADÍSTICA

 

Activación de conocimientos

 

Separa en un lugar 5 juguetes y luego escribe en papelitos 5 el nombre de cada juguete; después pon en una fila los juguetes y en frene de cada uno de ellos su papelito con el nombre. ¿Alguno de ellos se quedó sin nombre? No. Pues a esto se le llama igualdad entre colecciones.

Conceptualización


 TEMA: IGUALDAD ENTRE COLECCIONES DE OBJETOS

 

Implica establecer una relación o vínculo que sirve de canal o unión entre elementos. Significa que un elemento de un conjunto se le vincula con un elemento del otro conjunto.

Afianzamiento

 

En la imagen podemos observar que  cada figura se corresponde con el número de lados que tiene cada una de ellas.

El triángulo tiene 3 lados, se une con el número 3.

    El pentágono que tiene 5 lados se une con el número 5.



 

Practica         


                                                                            Evaluación



EDUCACIÓN FÍSICA

Activación  de conocimientos

Puedes observar que cuando vas a lanzar con la mano o chutar un balón o una pelota, generalmente utilizas un lado de tu cuerpo que te posibilita la facilidad para realizar esa acción y habrás observado que hay personas que escriben con la mano derecha y otras con la mano izquierda… a esto se le denomina lateralidad.

 

Conceptualización

TEMA: LATERALIDAD (IZQUIERDA-DERECHA)

La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

Afianzamiento

Observa muy bien la imagen y ubica tu lado izquierdo y tu lado derecho.

Pídele a un adulto que te ponga a girar o a mirar a un lado y al otro.

Practica


Evaluación

Realiza las acciones y anota con cuál lado de tu cuerpo fue más fácil llevarlas a cabo.


SOCIALES

LAS NORMAS DEL COLEGIO

Activación de saberes

Observar y pegar láminas de niños realizando actividades en el colegio y comentar acerca del comportamiento de ellas en ese lugar.

Conceptualización

LAS NORMAS

En mi lugar de estudio aprendo muchas cosas y comparto con mis compañeros y compañeras.

Encontramos normas y acuerdos que se han creado para que nos entendamos mejor. En nuestro manual de convivencia encontramos las normas de nuestro colegio.

Afianzamiento

 



Practico

1.   Comento en compañía de mis padres, las normas que se practican dentro y fuera del salón de clases. Hago una lista y la escribo en el cuaderno.

2.    Selecciono el derecho y el deber que están relacionados con el colegio.

2.    En mi lugar de estudio tenemos normas. Relaciono el dibujo y la palabra.

Evaluación

1.    1. Escribo la norma que indica la gráfica




2. Uno de los deberes escolares y acuerdos establecidos en el salón de clases es llevar todos los días los útiles necesarios para realizar las actividades pertinentes. Completo el texto con algunos de ellos:



     3. Selecciono la respuesta correcta marcando con una X

     Cuando se presenta un problema que te causa ira contra un compañero de clase:

a. Hablas con tu docente para que te ayude.

b. Te desquitas de él dañando sus útiles

c. Le gritas y lo insultas.

d. Buscas dialogar con tu compañero.

 

4. Son importantes las normas escolares porque:

a. Nos permiten jugar.

b. Tener una sana convivencia.

c. Me prohíben cosas.

d. Son divertidas


     ARTÍSTICA


EXPRESO MI MUNDO CON EL COLOR.

Activación de saberes

Uno con líneas de colores las camisetas de nuestros amiguitos. Y pinto con los colores primarios:



Conceptualización

Los colores secundarios.

Son la mezcla de los colores primarios en iguales cantidades:




Afianzamiento

Los colores complementarios me permiten tener una amplia gama de colores hacen que mis dibujos luzcan más bonitos, aquí tenemos una bella abeja pinto las hojas de color verde, las flores de color violeta y las alas de la abejita son de color naranja.



Practica

Ahí van mis amigos los voy a pintar con punticos de color verde, rojo y violeta



RELIGIÓN

DIGNIDAD Y GRANDEZA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

         Activación de saberes



Conceptualización


Las personas son valiosas y por eso las debemos de respetar 

Afianzamiento


Practica



Evaluación

Busco en revistas y periódicos laminas donde se atente contra la dignidad humana y pégalas en el cuaderno.

ESPAÑOL

LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS (SILABA DIRECTA Y SILABA INVERSA)

 Activación de saberes

Conceptualización

 Las silabas directas: son las que comienzan por la consonante seguida de la vocal y las silabas                inversas son las que primero está la vocal y le sigue la consonante.



Afianzamiento


Practica

ENCIERRO LAS SÍLABAS INVERSAS DE AMARILLO

ra         pu       ap       li         lo         ub        al

di         ja        up       er         bi         uf        ar

el         sa        as       du         ol         fi         lo

al         ib        ep       Fu         ul         ca       en 

cho      di       Gu       lo         am         il        bo

uj         ña       ek       ar          tu         mi       ob

de        lu        it         ul          pe        fu        at

ni         so       as        nu       vi           in        ri

ENCIERRO DE VERDE LAS SÍLABAS DIRECTAS

Po        la         ir         lu         er         sa        et

li          uc        ba        ri         as         uc        ip

ol         si         cu        et         al         fu         pe

ar         bi         lu         il         ot        ja         ti

or         it          le         ed        li         pu        fa

ir          da        it          ci         be       op         re

    Ta         ru         lu         is         il         te         Pa


Evaluación


Escribir 5 palabras que tengan silabas inversas y 5 que tengan silabas directas y hacerle el dibujo a cada una de las palabras


GUÍA DE APRENDIZAJE N° 4. PERIODO 2

  GUIA # 4 Fecha de realización de la guía # 4: Del 2 de octubre al 30 de octubre. CIENCIAS NATURALES. TEMA: Los animales y sus necesidades....